Los Palucos… de Cabezón

Los Palucos de Cabezón son unos dulces típicos de la Gastronomía de la localidad y comarca de Cabezón de la Sal. El origen de estos dulces se remonta a la década de los años ochenta del Siglo pasado. En esa época, LA GALLOFA y otras dos empresas de repostería de esta localidad deciden impulsar la gastronomía de la zona creando un dulce típico que la identifique. Fruto de esta estrecha colaboración nace, hace ya 30 años, un dulce que todavía hoy es consumido por muchas personas y que ha servido, además, para divulgar la cultura y tradiciones de esta localidad de la zona occidental de Cantabria.

Precisamente las tradiciones más antiguas son las que han inspirado la creación de este dulce, pues los palucos representan alegóricamente, las lanzas, es decir, palos largos utilizados en un baile denominado Baila de las Lanzas, en el que participan 21 hombres comandados por “el pelotero” quien guía la danza con su bastón de mando. El resto de danzantes sigue la danza a las órdenes del “rabonero” o “zaguero”, quien, pertrechado de castañuelas, dicta los movimientos del grupo en cada momento. Su representación se realiza con vestimenta tradicional de piel de cabra y su sonido es fácil de identificar por el característico entrechocar de los palos al son del  tambor y el bígaro. Esta danza es una de las demostraciones de folclore regional más antiguas de nuestra cultura, pues se remonta al S. XVI y desde entonces se viene celebrando en honor a la Virgen de los Remedios de Ruiloba.

2905ebc59dc2e68659e1e9c54e327405

Desde entonces,  esta tradición de marcado carácter guerrero,  se ha mantenido intacta y ya a mediados del S.XX,  la ilustre cabezonense Matilde de la Torre, escritora y política fundadora de la agrupación Voces Cántabras, modifica su ejecución hacia 1931. En la actualidad, se denomina Baila de Ibio y es representada en múltiples festividades de la región, y en particular, en la celebración de las fiestas de San Pantaleón, el 27 de julio de Ibio, (Mazcuerras).

Los Palucos de Cabezón son elaborados con coco, azúcar, huevos, fécula, glucosa y miel, diferenciándose en su idea originaria de los tradicionales postres lácteos de arraigada tradición cántabra, como quesadas, sobaos y otros productos de repostería vinculados a la producción lechera; esta nueva elaboración se inspira en los tradicionales y variados dulces castellanos, tanto en lo que se refiera a sus ingredientes, -pues renuncia a cualquier lácteo, mantequilla o requesón-, como a su formato, pues se trata de un producto que se idea y desarrolla con la finalidad de que sea conocido también fuera de las fronteras de la tierruca. Precisamente estos ingredientes y su elaborado proceso de elaboración favorecen el crujiente del producto y su larga conservación. Finalmente, su característico aroma a coco lo hacen absolutamente inconfundible, además de incluir un ingrediente innovador en la tradición repostera cántabra.

La Gallofa, una de las empresas que participaron en el diseño y creación de este dulce, elabora los Palucos de Cabezón siguiendo la receta tradicional desde su origen, llevando la tradición repostera fuera de Cantabria, pues sus productos son vendidos en muchos puntos de la geografía española.

14925b

Deja un comentario